Terapia


La terapia es realizada a través de un marco Cognitivo Conductual.

Mediante esta terapia se interviene tanto en las emociones y pensamientos, como en la conducta. Se entiende que alternando diferentes técnicas y modificando algunas variables de nuestro entorno, se pueden obtener cambios reales en nuestra forma de pensar, sentir y actuar, favoreciendo así un equilibrio emocional.

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) está validada desde un punto de vista científico y, tras numerosas investigaciones, ha demostrado ser la más eficaz entre todas las terapias. La TCC presenta, por tanto, una mayor probabilidad de éxito para la mayoría de casos.

Las terapias pueden hacerse mediante sesiones individuales, en pareja, en familia o grupales. También terapias online mediante videoconferencia.

En la terapia individual, en un primer proceso de evaluación se aborda el motivo de consulta, se establece un planteamiento de objetivos concretos y seguidamente se lleva a cabo un tratamiento personalizado, siempre adaptado a cada caso. Durante el transcurso de la terapia la psicóloga se encarga de reconducir su problema centrándose siempre en sus necesidades.

En caso de la terapia infantil, las sesiones se abordarán tanto con el niño como con los padres, estableciendo con éstos pautas mediante psicoeducación.

En la terapia de pareja, participan activamente los dos miembros. Tras una primera toma de contacto, en la cual se detectan señales que describen el tipo de relación entre ambos, se concluye la viabilidad de comenzar un proceso terapéutico.

Una vez comenzada la terapia y durante el transcurso de la misma, ambos miembros de la pareja aprenden a identificar el problema de una forma resolutiva. Dependiendo del caso a tratar, se llevará a cabo el fomento de la comunicación, del respeto mutuo y el entendimiento. Todo ello basado en el intercambio de opiniones, deseos, planteamiento de objetivos y establecimientos de acuerdos, siempre guiado por la psicoterapeuta.

En ella participan activamente los miembros de la familia a través de una interacción basada en la expresión de emociones, respeto y entendimiento. A lo largo de las sesiones se ponen de manifiesto las necesidades de cada uno. Se exponen diferentes puntos de vista mediante la negociación y el establecimiento de acuerdos. Todo ello siempre guiado y apoyado por la psicoterapeuta.

En esta modalidad se interviene con grupos reducidos (entre 5 y 10 personas), compartiendo todas ellas una problemática similar. Durante las sesiones se expresan experiencias personales y se ofrece la posibilidad de identificar el problema desde una perspectiva diferente. Así mismo, se van trabajando distintos aspectos del problema de una forma dinámica mediante actividades conjuntas.

La terapia online consiste en sesiones a través de videoconferencia. Se siguen las mismas pautas que en una sesión individual presencial. Esta modalidad ofrece la comodidad de buscar ayuda desde casa sin necesidad de desplazamientos. Está enfocada principalmente para aquellas personas con poca disponibilidad horaria o falta de movilidad.